Les invito a encontrarse con este cruel Cronos que devora a sus hijos

viernes, 14 de noviembre de 2008

Mi yo frente a la que fuí


...esta imagen...de niña..me hizo preguntarme cuantas veces se repetía la imagen de la mujer en la cajita que porta la mujer ...esa niña que fui y que ¿sigo siendo?....


Aunque no lo crean, yo ví la teleserie "Betty La Fea", la primera, la colombiana. Quienes la vieron recordarán la escena en que el patito feo que es betty se ha convertido en una chica guapísima y corre de novia a la iglesia por las calles de su barrio y en una esquina...una niña, ellla misma de niña, la despide con la mano...una escena de una sensibilidad exquisita que me hizo derramar más de alguna lágrima... qué profunda reflexión sobre la vida en esa escena... ¿qué pensará la Rebeca que fui...a los once o diecisiete, de lo que soy hoy? me recerda algo que alguna vez leí: "abraza a tu niño interior"... en fin...para pensar....

Hoy traigo un extracto de un libro de Guillermo Blanco titulado "Dulces chilenos" Un libro que leí para conocer algo más de este autor, aparte del famoso "Gracia y el Forastero". El libro me gustó mucho pues siento que el autor expresa muy bien la sensibilidad de estas señoras atrapadas en es tiempo hecho de sobreentendidos, malentendidos y mezquindades...pero , tan humano.
Bueno. Subraye un párrafo que quiero compartir:

" Siempre le había dado curiosidad a Elena pensar en lo que ocurriría si fuese porsible juntar dos momentos distantes del tiempo. Borrar el periodo intermedio y ponerlos uno al lado del otro. Suprimidas las transiciones que suavizan, ver el contraste de las esecnas, de las personas frente a sí mismas. Provocar el diálogo de un yo que había dejado de ser con el yo de hoy, o el que vendría alguna vez.
¿Qué haría, por ejemplo, la actual Elena, ante la Elena de los quince, los diciocho? ¿Se reconocerían siquiera? ¿Serían capaces de entenderse? ¿Sentiría una decepeción la otra _la antigua ¡la joven!_ al comprobar lo que está esperándola, adónde la conducían dos o tres decenios? Y ella _esta ella actual_, ¿conseguiría explicarle por qué , y cómo, y que la vida no es tan simple, y ...? ¿Conseguiría explicarse? ¿Comprenderse? ¿Perdonarse? "



Así es...un ejercicio que rompe la lógica... una persona ideal para un fin de ciclo....para el día de la muerte...



y tu ¿qué piensas?